LECTURAS A CONTRATIEMPO

LITERATURA UNIVERSAL. EL “BILDUNGSROMAN” DE SABINO MÉNDEZ

ANNA MARIA IGLESIA

6 de agosto 2017. (Felices vacaciones. Regresamos en septiembre)

Jukebox. Vargo. The Moment

Queremos irnos muy lejos

Editoriales. Mancha de aceite. Por Sandra Ávila



Ilustración de Chris O´Leary


Editorial Mancha de aceite es una editorial ubicada en San Francisco Solano (Buenos Aires) que hace libros artesanales, coloridos, alegres, diferentes y, según su responsable, Walter Lezcano, no es difícil elegir lo que les gusta. Una vez que te enamoras de un texto los demás pasan a un segundo plano y te abocas a ese, dice. Es algo tan sencillo como eso. Nos gusta y lo publicamos.
 
¿Cómo surgió la editorial?
La editorial surge a partir del conocimiento, vía internet, del proyecto 100 Funes volando. Este proyecto consiste en que Lucas Funes Oliveira enseña a encuadernar gratis a cualquiera que quiera empezar una editorial en su barrio. Así que fui a aprender y arrancamos con Mancha de Aceite acá, en San Francisco Solano.

¿En que se diferencia la editorial del resto?
Nuestra meta como editorial es publicar primeras obras. También buscar autores que no sean de Capital Federal y darle la oportunidad de editar su literatura a gente que no tiene la posibilidad de pagarse una edición de autor. Desde ese lugar queremos ocupar un lugar de descubrimiento, descentralización y democratización de los saberes. Hay lugar para todos los que tengan ganas de laburar sus textos y produzcan una literatura que hable de su lugar y de su identidad.

¿Cómo surgió el nombre? ¿Quiénes la integran?
El nombre surgió después de una noche intensa de brainstorming y cerveza. Fue el nombre que más nos cerraba. Algo ordinario y duradero, algo que sobrevive el paso de tiempo. Se mantiene de pie a pesar de lo rudimentario de su origen. La integramos Patricia Giménez y yo.

¿Qué títulos y/o autores ofrecen?
"Bailanta", Matías Gómez. "Si encuentran ustedes este mando malo, deberían ver algunos de los otros", Philip K. Dick. "Partes de guerra", "Una temporadita en TP", Walter Lezcano. "La ruta del sol", "La trilogía de El Mató a un Policía Motorizado", "Marc, la sucia rata" de José Sbarra. "Sugar blueberry, sugar bluberry", de Carlos Godoy. "Humo" de Walter Lezcano. "El ruido de la fiesta" de Martina Broner y "Flema es una mierda" de Diego Vecino.

Presentación de El Ruido de la fiesta de Martina Broner. 


¿Cómo ven a los nuevos escritores contemporáneos de Argentina?
Los veo interesados en hacer cosas que escapan a los lugares comunes de lo llamado literario. Se está produciendo mucha literatura valiosa. Me siento muy contento de estar vivo en esta época.

Hoy en día, ¿por qué es tan difícil publicar libro cuando se trata autores poco conocidos?
Siempre fue difícil para un inédito publicar. Y la respuesta es que a nadie le gusta asumir riesgos y perder guita. Y menos que menos en nombre de literatura. Por eso, el futuro es de las pequeñas editoriales que al manejarse con bajísimos costos se permiten un flujo de publicación constante de autores desconocidos.

¿Qué es la literatura y qué significado tiene para Uds.?
La literatura es una de las formas, para nosotros la mejor, que tenemos de enfrentar, comprender y defenderse del mundo.

¿Qué tipo de manuscritos reciben?
De todo tipo: novelas, cuentos, poesías.

¿Es difícil seleccionar el material en el que están interesados y en realidad lo que buscan son textos fuera de lo común y genuinos?
No es difícil elegir lo que nos gusta. Una vez que te enamoras de un texto los demás pasan a un segundo plano y te abocas a ese. Es algo tan sencillo como eso. Nos gusta, lo publicamos.



¿Cómo solventan gastos de publicación?
Con los libros que editamos, cada vez que sacamos uno nuevo fue gracias a las ventas del anterior.

¿Podrían contar alguna anécdota que los haya ayudado en el crecimiento y los haya unido como equipo, desde que se inicio la editorial?
Estuvimos unidos desde el principio y todavía mantenemos el mismo espíritu combativo y la misma pasión por la editorial, por buscar textos, por leerlos, por encuadernarlos. Aparte es divertido todo el trabajo manual. Todo eso se dio desde el comienzo y todavía persiste.

¿Hay más escritores que lectores?
Ni hablar. Si no mirá las ventas y después compáralo con la cantidad de gente que envía manuscritos a los grandes concursos de novela.

¿Qué ventajas y desventajas brindan las nuevas tecnologías como internet?
Desventaja ninguna. La mayor ventaja es la visibilidad de las redes sociales, los blogs y los Tumbrl.

¿Ventajas de Ebooks?
Mientras más lectores tengamos, mejor para el autor. Es lo único que nos importa: sostener un buen catálogo y que llegue a la mayor cantidad de lectores.

¿Ventajas de libro versión papel?
Todas

¿Qué autores se publicarán el 2012?
Diego Vecino y Jonás Gómez, por ahora. Se va ir agrandando esta pequeña lista.



Walter Lezcano
Contactos:
Cel: 15-3172-2045
Facebook: Editorial Mancha de Aceite.
Twitter: @lezcanowalter
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario