ALEVOSÍAS

VACACIONES DE VERANO O LA ESCAPADA DE DINO RISI

LUIS DE LEÓN BARGA

18 de junio 2017

Jukebox. Nico Fidenco. Legata a un granello di sabbia

Libros. Algunos de los otros Redux (breve historia de un libro). Por Ramiro Sanchiz



La historia de Algunos de los otros comenzó a fines de 2008. Había decidido preparar un compilado de cuentos, en ese momento con miras de probarlo en la editorial Trilce, y el título elegido fue Malos recuerdos. El libro proyectado contaba con la particularidad de que cada uno de sus cuentos era precedido por una portadilla ilustrada por Matías Bergara; la editorial no lo aceptó, así que lo olvidé por un tiempo, y las portadillas, lamentablemente, quedaron olvidadas por ahí.

Unos meses después me decidí a presentarme a los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. Pensé en probar con una novela -Regreso, que ya no existe- y, además, con un compilado de relatos. A la hora de seleccionarlos lo primero que hice, por supuesto, fue apelar al trabajo que ya había hecho para Malos recuerdos, pero resultó que gran parte de los cuentos incorporados había dejado de interesarme; los que había escrito a fines de 2008 y principios de 2009, además, me parecían -como era de esperarse- mucho más interesantes y frescos, de modo que armé una selección en plan "lo mejor de ambos mundos" y la presenté. Tuve la suerte de que el jurado decidiera otorgarle la financiación (no así a Regreso, y con mucha razón ya que era una novela evidentemente fallida), y pronto Trilce fue seleccionada como la editorial que se haría responsable del diseño y publicación de los libros, lo cual me hizo mucha gracia dado que, en gran medida (un 60% diría) se trataba del mismo libro que ellos habían rechazado. No tenía las portadillas de Bergara, por lo que su personalidad era bastante diferente a la del proyecto original, pero sí incluía los cuentos que, entonces, me parecían los más distintivos del compilado proyectado originalmente, que abarcaba trabajos desde 2001 hasta 2009.

La editorial me presentó la oportunidad de volver al texto y hacer las correcciones necesarias; a principios de 2010, entonces, eliminé un cuento (ya no recuerdo cual) y aporté más conexiones entre las ficciones, siempre -como era de esperarse- apelando a aumentar los vínculos del libro al mosaico de relatos en torno a Federico Stahl. El libro fue publicado y presentado pasada la mitad del año (septiembre, si mal no recuerdo); siguieron algunas reseñas y entrevistas (pueden leer buena parte de ellas aquí) y muchos comentarios de lectores, entre ellos de gente -como Juan Manuel Candal- que había leído una buena cantidad de material inédito y tenía una idea formada sobre mis ficciones. En general, sus conclusiones coincidían: algunos cuentos no parecían "pertenecer" al libro, socavando un poco su identidad.

Por esas fechas también había publicado un tríptico de cuentos en La Propia Cartonera, Del otro lado, que estaba armado con textos compuestos en 2008-2009, ya con un sabor "stahlinista" más acusado y, por lo tanto, una "personalidad" mucho más definida que Algunos de los otros. Había publicado también cuentos en esa veta en revistas como Axxón y Otro Cielo; la posibilidad de armar un nuevo libro de relatos, entonces, fue apareciéndoseme cada vez más tentadora. Sin embargo, como presté más atención a la escritura de nouvelles y novelas (así fueron publicadas Nadie recuerda a Mlejnas, La vista desde el puente y Trashpunk), los pocos cuentos que escribía quedaban dispersos por ahí, sin mayores posibilidades de integrar un libro.





  Ya en 2012, entonces, después de la feliz experiencia con la publicación digital de Trashpunk(ver su historia aquí), conversando con Juan Manuel Candal sobre futuras ediciones en su editorial Reina Negra llegamos a la conclusión de que podía ser una buena idea ofrecer para descarga gratuita una selección de los mejores (a nuestro entender, por supuesto) cuentos del original Algunos de los otros complementados por material más reciente y más a tono con trabajos relativamente recientes. Así, el índice original:


Constelaciones

Estrategias

Yocasta

Caminos

Malos recuerdos de Thiago Pereira, poeta
El avance
El cuento vaciado
Los años
Breve historia de la realidad (1800-2007)
Sobre desayunos y entropía

  Se convirtió en:

Malos recuerdos de Thiago Pereira, poeta
Breve historia de la realidad (1800-2007)
Duendes
El avance
Estrategias
Pisadas
Patricio
Las mentiras
Sobre desayunos y entropía


Eliminar "Los años", "Constelaciones" y "Caminos" fue fácil. Si bien todos tenían alguna forma de conexión al proyecto Stahl -excepto quizá "Constelaciones"-, me pareció que ya habían cumplido su papel en el libro en que aparecieron y por lo tanto no me interesaba volver a proponerlos a un lector (en última instancia todavía están disponibles en el libro); al mismo tiempo, "Yocasta", el más viejo de los cuentos incluidos originalmente, tampoco tenía mucho que hacer en una nueva versión del compilado, del mismo modo que "El cuento vaciado", que siempre sentí como el más flojo del libro. A la hora de pensar en qué cuentos incorporar, entonces, opté por desplazar dos cuentos (en versiones corregidas) de Del otro lado ("Patricio" y "Duendes", que también pueden encontrarse -en sus versiones originales- en las revistas Otro Cielo y Axxón, respectivamente) y sumar "Pisadas" y "Las mentiras", ambos publicados originalmente en Otro Cielo. En cuanto a "Sobre desayunos y entropía", la versión presentada aquí difiere bastante de la que apareció en el primer  Algunos de los otros -y más aún de su primera publicación en Axxón, allá por 2008-: quizá, diría, ahora los gestos de inclusión a la ciencia ficción (y al steampunk) están delineados con mayor claridad.


   En cierto modo Algunos de los otros Redux plantea una barrera. En lo personal, no siento del mismo modo a los cuentos escritos después del más reciente de los aquí incorporados ("Las mentiras"), por lo que una nueva etapa (que incluye cuentos como "All tomorrow parties", que aparecerá pronto en una antología de relatos sobre el fin del mundo publicada por la editorial boliviana El Cuervo, y también "La variante biológica", publicado en Axxón) abierta a continuación podrá eventualmente cristalizar en un nuevo libro de relatos. Pero para eso todavía falta, y mucho.



Descargar Algunos de los otros Redux es fácil. Basta con seguir este enlace y elegir el formato: pdf, epub o mobi.






Estrategias – remixes
Por Ramiro Sanchiz






Debbie Harry y sus muñecas. Foto de Bob Gruen


No hay comentarios:

Publicar un comentario