LA MÁSCARA DE DIMITRIOS

EL HIJO DEL CLÉRIGO

FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ

25 de junio 2017

Jukebox. Ben E. King. Don't Play That Song

Libros. Cuentos urbanos. Sandra Ávila, la escritura en los márgenes. Por Verónica Meo Laos.


Libros, nocturnidad y alevosía
Ilustración de Isidoro Reta Duarte



Por su interés reproducimos la siguiente entrevista hecha el pasado 5 de mayo, en el diario La Capital de Mar del Plata, por la periodista y escritora Verónica Meo Laos a Sandra Ávila con motivo de la publicación de su libro "Cuentos urbanos".

 Por afuera de los circuitos literarios se mueve un mundo de escritores que no encuentra su espacio en las grandes editoriales. Esta es la historia de una narradora de Ranchos, que elaboró su propio libro artasanal, “Cuentos urbanos”.

 Sandrá Ávila es escritora y vive en Ranchos, ciudad cabecera del partido de General Paz, al Noroeste de la provincia de Buenos Aires y a 120 kilómetros de Capital.

 Ávila conoce las dificultades de ser una escritora novel en un mercado editorial cuyas puertas son demasiado estrechas para los artistas de la palabra que dan los primeros pasos, por eso y pese a las dificultades, decidió publicar por su cuenta “Cuentos urbanos” y, en lugar de un libro, editó un objeto de arte hecho con sus manos.

 Para Sandra, “editar un libro artesanal implica mucho mas que publicar un libro por una editorial, es una obra de arte que implica todo el proceso de creación literaria. En esta entrevista cuenta como hizo para publicar por su cuenta sin sucumbir en el intento.

 ¿Cómo decidiste encarar este proyecto y cómo describís ese proceso? 
  Hace un tiempo cuando tenía mucho menos material que el que tengo ahora intente captar la atención de alguna pequeña editorial o editor, lo que hice fue escribir un mail formal solicitando un hueco para mandar mis manuscritos con relatos para una posible evaluación. Después de un tiempo corto llegaron las respuestas la mayoría negativas (los dos años siguientes tenían todo ocupado) otras editoriales ni siquiera respondieron y algunos simplemente contestaron que no daba con el perfil, me desanime un poco pero después  tome envión y seguí escribiendo, y aunque tenía bastante material pensaba que era poco, los seleccione y llegue a la conclusión de que eran  temas fatales en su trama, algunos desencajaban totalmente con el resto y los repare. Estuve  pensando cual era la mejor forma de hacer mi libro pero sin copiar la idea de  nadie, quería que mi idea fuese original, sencilla pero atractiva a los ojos de los demás. Cuando tuve los textos empecé a mirar las obras de mis amigos artistas plásticos e ilustradores, necesitaba un dibujo o un trabajo que de cierta manera representase todos los relatos en su conjunto e Isidoro Reta Duarte (Buenos Aires) tenía un dibujo nuevo que es estupendo entonces le mande un mail contándole sobre mi idea y preguntándole si me prestaba su dibujo, y me lleve una sorpresa no solo porque haya aceptado, sino que también se ofreció armar el diseño de la portada. Navarro Cuevas (México) también aceptó prestarme  un dibujo onírico que realizó hace más de 10 años, ahí me decidí armarlo yo misma, debo confesarte que esto fue más difícil de lo que imaginé porque las impresiones de las hojas me salían al revés, o mal sacadas, o entre cortadas, o no lograba coincidir una página con la que le seguía ,cuando pudo compaginar la fuente y el formato  los textos bien acomodados fue genial, cada libro fue como parir un hijo; hasta que le tome la mano. Un libro artesanal lleva más que solo textos, llevan varios detalles que le dan ese toque especial al producto terminado.

 ¿Cómo te devuelve el lector destinatario de cada producto único, el haberlo recibido?
 Me reciben con mucho respeto y admiración por que si bien no  publiqué mi libro en una editorial, han tomado con gran aceptación Cuentos Urbanos y los otros libros, por ahí me los encuentro en el super o en la librería y me dicen me encantó tu libro. Como la señora de la mercería que me felicitó porque me dijo que le había encantado los cuentos y otra señora que estaba comprando enseguida exclamo ¡Yo también quiero! fue muy gracioso.




 ¿Cuál es el canal de distribución de tus libros? 
 Esto principalmente con publicidad y autobombo en Facebook, lo hago subiendo fotos de los libros, comentando cosas  en mi muro. La mayoría gente que alguna vez me leyó y me sigue leyendo en el blog español y después pregunto cuando sale tu libro, dirigiéndome a esos fieles así empecé, también de boca en boca ,algunos necesitan ver  y tocar el producto para convencerse del todo.
  
  ¿Estás trabajando sola o formás parte de un colectivo de artistas? 
 Alberto Navarro Cuevas, Isidoro Reta Duarte, colaboraron con las portadas de Cuentos urbanos. Laura Paggi colaboró con la portada de Alma desnuda que es mi primer libro de poemas, Arte kids pintó un mural en Lomas de Zamora y cuando lo vi le saque una foto, parte de ese dibujo esta en Limbo, mi segundo libro de poemas y Laguna Soeler realizó un dibujo de una novela que se había publicado en la web en el 2010. Gracias a Manuel y  Miguel de librería "Piedra libre"  que  hacen los anillados y quedan así de lindos

  Hablando de tus cuentos, contame cómo los definirías.
 Mis historias son bien urbanas, son historias absurdas, descabelladas, a veces son tan ficcionadas que parecen reales. Algunas con finales abiertos. Algunos van con ironía  y sarcasmo, suelo reírme de ciertos temas o darse un doble sentido

  ¿Cómo te inspirás?
 Los títulos de los noticieros y diarios realmente son un disparador porque con una línea puedo empezar a suponer cómo pudo haber sucedido. Algunas historias rozan algunas experiencias ajenas que escuche por ahí o directamente me fueron contadas y no me las olvide jamás, pero me gustaría aclaran que en esos casos esas historias sufrieron transformación a tal punto que nada forma parte del texto es tal cual sucedió. Por ejemplo: El internado lo escribí después que mi cuñado me contó que había vivido en una escuela pupila y que se escapaban con otros chicos y se metían en  una pileta cerca de ahí, y eso fue lo único real, lo demás es ficción. Perdí un amigo jugando a la ruleta rusa,  escribí el relato situándome en la escena geográfica y otras exageraciones, yo no estuve allí  ni sé cómo ni por qué sucedió lo que sucedió pero largamente imaginé la escena me incluí como personaje y lo  relaté. En el taller literario de Claudia Espinosa, mi amiga escritora y tallerista de hace tres años es muy creativa y siempre nos hace hacer ejercicios de los cuales muchos de estos  relatos fueron escritos como tarea.


Libros, nocturnidad y alevosía
Foto de Eugene Richards


  ¿Cuáles son tus referencias literarias?
 Aldous Huxley, Isaac Asimov, Allan Poe, Borges, Mujica Láinez, Horacio Quiroga, Miguel Briante. Muchos textos interesesantes de escritores contemporáneos

 ¿Cómo recibe Ranchos tu producción literaria?
   La gente de Ranchos me recibió muy bien, lectores muy jóvenes desde 15 años en adelante, dicen que los chicos de hoy en día no leen, es mentira si les das el material adecuado y que le llame la atención seguro se van a sentir atraídos y continuar leyendo. A veces suelen leer obligados  y no siempre es  el género que más le gusta. Algunos dicen nunca me gusto leer pero con tus libros es distinto me divierten mucho. Creo que no hace falta decir más nada

   ¿En qué lugares los has presentado?
  En realidad no hubo presentación formal, aun no. Me gustaría mucho hacerlo. Sería solo cuestión de buscar fecha, lugar físico y empezar a buscar amigos y afines al rubro.

 ¿Qué significa ser una artista en los márgenes, en el off circuito literario?
 Significa: Animarse, atreverse, ser constante, perseverante  y no dejar que te bajen de un gomerazo, hay que seguir, no tengo la clave del éxito, creo que  está en hacer lo que a uno lo llena de satisfacción y lo hace feliz. Esta bueno esto de innovar un producto propio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario