ALEVOSÍAS

EL DESCUBRIMIENTO DE LA LENTITUD

ENRIQUE LÓPEZ VIEJO

23 de abril 2017

Jukebox. Casablanca. As time goes by. Dooley Wilson. (Subtitulos en español)

Libros. Allende. La biografía, un libro de referencia 40 años después del golpe en La Moneda. Por Concepción M. Moreno






Parece que el 11 de septiembre solo existiera en el calendario de las efemérides (de las trágicas efemérides) desde que hace doce años se cometieron los terribles atentados en Estados Unidos, que costaron la vida a miles de personas (además de las que posteriormente cayeron en Afganistán e Irak como efecto dominó de la denominada “lucha contra el terrorismo”). Lamentablemente, desde mucho antes, 1973, ese día está marcado en la historia de Chile como el del golpe de Estado militar, el bombardeo sobre el Palacio de La Moneda (sede gubernamental), el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (que duraría 17 años, hasta 1990) y la muerte del entonces presidente, elegido en las urnas en 1970, Salvador Allende.

Con motivo de esta trágica conmemoración, esta semana se presentó en Madrid Allende. La biografía (Ediciones B), durante un acto en el que su autor, el periodista e historiador español Mario Amorós, estuvo acompañado por Enrique Santiago, abogado de la acusación popular en el “caso Pinochet”; Sergio Gálvez, miembro de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid; y Laura González-Vera, viuda de Carmelo Soria, ciudadano español asesinado por la dictadura de Pinochet.


Presentación del libro en la FNAC Madrid. De izquierda a derecha:  Laura González-Vera,* viuda de Carmelo Soria, ciudadano español asesinado por la dictadura de Pinochet; Sergio Gálvez, miembro de la Cátedra de Memoria Histórica  de la Universidad Complutense de Madrid; Mario Amorós, autor del libro; y Enrique Santiago, abogado de la acusación particular en el "caso Pinochet".

Amorós nació el 11 de agosto de 1973, un mes antes del golpe de Estado en Chile, país en el que ha especializado su carrera profesional y sobre el que ha investigado y escrito durante los últimos 18 años. Después de Compañero Presidente (Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo), publicado en 2008 por la Universidad de Valencia, con esta biografía ha querido completar una obra “de referencia” sobre una figura política que pasó a la historia cuando cumplió la promesa hecha a su pueblo de no entregar el poder por la fuerza y se suicidó en medio del ataque a La Moneda.

A lo largo de 688 páginas, Amorós desgrana aspectos poco conocidos de la vida personal y la trayectoria política de Allende para intentar dotar de más autenticidad y corporeidad al mito que nació aquel 11 de septiembre de 1973.

Y para ello ha desarrollado un exhaustivo trabajo de documentación, para el que ha entrevistado a 16 personas, entre ellas familiares, amigos personales, ministros y compañeros de Allende. Además, Amorós cita, en 1.004 notas al pie, documentos de 15 archivos diferentes, 54 medios de comunicación chilenos y 23 de otros 9 países, así como una bibliografía de 279 títulos.


Presentación del libro (idem). De izquierda a dcha: Mario Amorós y Enrique Santiago.

El autor de, entre otros, Después de la lluvia (Chile, la memoria herida) (2004) y Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario (2007), ha querido profundizar en las facetas menos conocidas del fallecido mandatario, como sus antecedentes familiares, de donde parte la formación de su conciencia política y social; o sus estudios universitarios de Medicina.

El libro aborda su labor como diputado y ministro de Salud del Gobierno del Frente Popular (1939-1942), su trabajo como senador durante un cuarto de siglo, sus cuatro campañas presidenciales y, por su puesto, su papel como mandatario.

Esta obra aporta aspectos inéditos del 11 de septiembre de 1973 procedentes del sumario instruido por el juez chileno Mario Carroza en 2011 y 2012, y reproduce o transcribe en este volumen documentos como el informe de la Logia masónica “Progreso” 4 de Valparaíso sobre su vida (1935); la transcripción íntegra de un elogioso discurso que pronunció a la muerte de Stalin en 1953; la carta de dimisión del general Carlos Prats de agosto de 1973, que dio paso al ascenso de Augusto Pinochet a la jefatura del Ejército; o las conclusiones sobre su muerte tras la exhumación realizada en 2011 por un equipo científico internacional.

Ejemplares de otros libros de Mario Amorós

Las próximas presentaciones de Allende. La biografía tendrán lugar en Tarragona (17 de septiembre), Barcelona (18), San Fernando de Henares (Madrid, Fiesta del PCE, 20-22), Aspe (Alicante, 27) y Valencia (28).


No hay comentarios:

Publicar un comentario