ALEVOSÍAS

EL DESCUBRIMIENTO DE LA LENTITUD

ENRIQUE LÓPEZ VIEJO

23 de abril 2017

Jukebox. Casablanca. As time goes by. Dooley Wilson. (Subtitulos en español)

Libros. Juan Guinot, el escritor delirante. Por Sandra Ávila


Dibujo de Alberto del Pino Menck  de un cabo de la Fuerza Aérea Argentina en la guerra de las Malvinas



Juan Guinot (Mercedes, Argentina, 1969) es discípulo del maestro Alberto Laiseca. Al principio de su carrera publicó sus relatos en antologías y revistas digitales. 2022 La guerra del gallo fue su primera novela publicada (Talentura, Madrid 2011). En 2014 nos presenta su novela Misión Kenobi (Argentina).



¿Cuánto tiempo te llevó escribir La guerra del gallo? ¿Cuál es la inspiración?
Escribí la novela entre 2004 y 2006. El disparador de la novela fue una imagen autobiográfica, durante la Guerra de Malvinas, con 13 años, me anoté para ir a pelear y nunca me llamaron. Por suerte. Construí un personaje que, a diferencia de lo que me pasó a mí, se queda con las ganas de una segunda guerra con los ingleses y se  autoforma (“como un Rambo criado a dulce de leche”) para esa batalla. La novela tiene dos partes. La génesis del héroe (Masi) entre 1982 y 1987, y la epopeya de Masi en 2022 en el Peñón de Gibraltar. La ruptura de parámetros, el registro delirante y la explosión creativa se la debo a mi maestro, Alberto Laiseca.  Mientras escribí La guerra leí Los Sorias y Las Mil y Una Noches. Sumaron Los Pichiciegos, Ella, Sinuhé el Egipcio, Sandokán...


¿Cómo fueron tus experiencias literarias antes de publicar tu  primer libro?
Escribí poesía y relatos. Hace poco más de diez años me volqué al relato (micro, corto y largo) y la novela. Participé en concursos, publiqué en revistas (muchas digitales como Axxón) y participo de antologías (Bolivia, España, Brasil y Argentina). Mis primeras publicaciones se dieron a partir de 2007 en España. Colaboro con la revista miNatura. En el mismo camino, mi primera novela fue editada en Madrid.


Juan Guinot


¿Cómo te preparas para tu siguiente publicación?
He trabajado para la Exposición de la Narrativa Rioplatense, un proyecto desarrollado por Nicolás Correa, Ana Ojeda y Marcos Almada, que junta un artista plástico con un escritor. Publicaré con ellos Misión Kenobi. El primer capítulo de esta nouvelle se llama “Mi Kenobi” y puede leerse en la antología Panorama Interzona (Interzona, 2012. Comp: Elsa Drucaroff). Además estoy escribiendo una obra de teatro. El mismo director que llevó a escena mi adaptación a teatro de La guerra del gallo (Mauro Yakimiuk) va a llevar adelante el proyecto.


¿Cómo es un día ideal de trabajo?
Trazo un plan de novela. Arranco definiendo el mundo, los personajes, sus psicologías, trama vincular y arranco. Ni bien termino un capítulo, lo dejo y retomo la corrección al día siguiente. El plan de novela no es rígido, en el proceso de escritura se reconfigura. Un día ideal es hacer esa tarea a primera hora de la mañana, arranco a las 6 y terminar a las 9, para ir al gimnasio o yoga.


¿Qué esperas de los lectores?
Me gusta saber qué piensa el lector sobre lo que escribo. Las redes ayudan a eso, está buenísimo enterarte de la experiencia  del lector. La mirada crítica sobre algo que escribo me da esperanza sobre el lector que habita este mundo, que viene bastante complicadito y mientras más lo cuestionemos, y nos cuestionemos, creo, podremos enderezarlo.




¿En que género clasificas tu literatura o es más bien un estilo propio?
El realismo y la ciencia ficción están en mi escritura. La influencia del realismo delirante de Laiseca está presente en lo que escribo. Trabajo para tener mi voz narrativa, leyendo clásicos, contemporáneos y emergentes, como así también pateando la calle y escribiendo mucho. Supongo que esta búsqueda será toda la vida; me estimula pensar que siempre podés superarte, exigirte más.


Para quienes necesitan un empujoncito y quieren empezar a escribir o mostrar lo que hacen ¿qué consejos podés darles?
Confiar en tu obra. Contactarte con colegas que escriban, que estén cerca de tu proceso para hacer sinergia (los talleres de escritura juntan esa energía), ir a ciclos literarios (se escucha muy buena literatura), buscar aquello que estimule tu escritura como leer, viajar, ver una película. Podés crear en una cola en el banco, enfrentar ese tedio imaginando una historia de lo que te toca padecer. Se me ocurren mil cosas más, apropiar todas las experiencias para metabolizarlas y llevarlas al papel es un proceso que me encanta hacer.


¿Por qué elegís ser escritor?
Me gusta contar historias. Al escribirlas encuentro un ámbito de construcción donde pongo en escena aquello que me jode (sic), intento buscarle solución o, simplemente, hacerlo visible. Busco entretener y despertar los sentidos (la creatividad, por ejemplo). Si lo que escribo hace que la pases bien y te da ganas de escribir, crear una canción o hacer una obra de teatro, voy cumpliendo gran parte de mis expectativas en este oficio.







Blog de Juan Guinot: http://juanguinot.blogspot.com.es
Book trailer de 2022 La guerra del gallo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario