LECTURAS A CONTRATIEMPO

LITERATURA UNIVERSAL. EL “BILDUNGSROMAN” DE SABINO MÉNDEZ

ANNA MARIA IGLESIA

6 de agosto 2017. (Felices vacaciones. Regresamos en septiembre)

Jukebox. Vargo. The Moment

Queremos irnos muy lejos

Literatura juvenil. Lo que se esconde bajo la piel. Raquel Florido. Por Sandra Ávila.



Raquel Florido nació en Sevilla (España) hace 24 años y, pese a su juventud, su vida está ligada a la literatura desde que, con solo siete, escribió su primer cuento. Tiene en su haber casi una veintena de ellos, además de poemas y reflexiones. Ha compaginado la escritura con sus estudios y es diseñadora gráfica y maquetadora. En 2013, con solo 23 años, publicó su primera novela, Lo que se esconde bajo la piel (Editorial Seleer), con la que confirmó uno de sus lemas personales: Escribir es una de las experiencias más mágicas que existen.


¿Cómo fue relatado este libro: en primera persona o en tercera?
En tercera persona. Desde que comencé a escribirlo tuve claro que quería una visión amplia del personaje y su entorno.

¿En qué se inspiró para escribir Lo que se esconde bajo la piel?
Realmente no tuve un golpe de inspiración. Se me ocurrió una tarde de invierno sentada en el sofá con el ordenador portátil sobre mis piernas. Abrí una página en blanco en Word y los dedos volaron sobre el teclado.

¿Es autobiográfico o de ficción?
Tiene un poco de todo. Pienso que todo autor deja una parte de sí mismo en cada libro que crea y yo hice lo mismo en este. Hay muchas cosas de mí en él, pero también es un libro de ficción.

¿Cuál es el nudo central del libro?
La superación personal del protagonista, sin duda.

¿Qué espera de los lectores?
Que pasen un rato agradable leyendo sus páginas. En ellas hay muchos sentimientos distintos, encontrados, contradictorios y sería inmensamente feliz si alguien llegase a decirme que se ha sentido identificado con ellos.

¿Qué es la literatura?
El mejor regalo que la humanidad puede llegar a las futuras generaciones.

Raquel Florido

¿Qué prefiere más: un libro tradicional o un e-book?
Soy más de libro tradicional.

¿Por qué?
El e-book es una herramienta muy útil cuando vas de viaje y quieres ahorrarte espacio en la maleta, pero pierde la esencia de la edición en papel. El poder sostener el libro, mirar todos sus ángulos, pasar las páginas una a una y sentir el olor a papel impreso. Además, tengo la manía de subrayar y anotar cosas en todos los libros que me gustan y, con el formato digital, es imposible hacer eso.

¿Qué sería lo malo y bueno o mágico de ser un escritor?
No creo que haya nada malo en ser escritor; al contrario, creo que todos son cosas buenas. Ahora bien, si alguien escribe por el hecho de hacerse rico y famoso, desde ya recomiendo que busquen otro camino, en este no lo lograrán. Lo bueno de ser escritor es poder crear historias que gusten al público, que se sientan identificados con lo que escribes. Crear mundos en los que las personas pueden refugiarse y evadirse de la realidad durante horas. El escribir es una de las experiencias más mágicas que existen.

¿Y tiene alguna anécdota relacionada con su público?
Tengo un amigo que es como mi crítico personal y siempre le doy impreso el primer borrador de mis novelas. Los guarda todos dedicados y firmados y me asegura que el día de mañana valdrán una fortuna. Si consigue hacerse rico gracias a ellos, al menos sabré que mis libros no han pasado en vano.

¿Cómo ve la literatura de Latinoamérica y qué cree que aún le falta?
No creo que le falte nada, muy al contrario, está emergiendo con muy buena salud, pese al revés que estamos sufriendo a nivel mundial. La literatura en sí está siendo muy castigada a causa de la crisis y es de agradecer que, aun pasando esto, se siga apostando por nuevos escritores y nuevos géneros.



¿A qué tipo de público apunta su obra?
La escribí pensando en un público juvenil, pero cuando la finalicé, me di cuenta de que puede leerla cualquier persona, tenga la edad que tenga.

¿En qué se diferencia su escritura con el resto de otros escritores?
Cada escritor tiene su estilo, que va perfeccionando novela tras novela. No me veo distinta o diferente a otros autores. Lo que busco al crear un historia es lenguaje fresco, actual, y que llegue al mayor número de personas posibles.

¿Por qué deberían leer Lo que se esconde bajo la piel?
Es una novela que toca muchos temas y muchos actuales referente a la adolescencia. Puede que no haya creado nada nuevo, pero sí diferente y con otro punto de vista. Pienso que es un buen argumento para echarle un vistazo.

Después de Lo que se esconde bajo la piel, ¿qué sigue?
Espero que muchos más libros y si llegan a gustar, me sentiré honrada y afortunada.


Sinopsis


La vida puede cambiar de la noche a la mañana y Toni, un chico huérfano y solitario, lo sabe bien. Adoptado y separado de su única amiga, debe encajar en una familia y un entorno que lo rechazan, haciéndole tomar decisiones con nefastas consecuencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario