LECTURAS A CONTRATIEMPO

LITERATURA UNIVERSAL. EL “BILDUNGSROMAN” DE SABINO MÉNDEZ

ANNA MARIA IGLESIA

6 de agosto 2017. (Felices vacaciones. Regresamos en septiembre)

Jukebox. Vargo. The Moment

Queremos irnos muy lejos

Itaca. Apuntes desde Ensenada. Ramiro Padilla Atondo. Por Sandra Ávila




Ramiro Padilla Atondo nació en Ensenada, Baja California (...)


Autor de los libros de cuentos A tres pasos de la línea, traducido al inglés; Esperando la muerte y la novela Días de Agosto. En ensayo ha publicado La verdad fraccionada y Poder, sociedad e imagen. Colabora para para los suplementos culturales Palabra del Vigía, Identidad del Mexicano y las revistas Espiral y Volante, entre otros medios. Su último libro se titula Apuntes desde Ensenada, que es una serie de recopilación de artículos sobre Ensenada desde una perpesctiva sociológica.
Apuntes desde Ensenada es una serie de artículos reunidos en un portal de la ciudad de la ciudad con temas locales más bien es desde una perspectiva sociológica. Ensenada es una ciudad de la Baja California que se encuentra debajo de Tijuana y cerca de la frontera con Estados Unidos, en concreto con la ciudad de San Diego, la gran urbe de EE.UU. del sur de California. En México, como ocurre en muchos otros lugares del mundo, su lejanía de los grandes centros generadores de cultura de México le da un carácter digamos diverso.
Como explica Ramón Padilla Atondo en su libro, el tema de las identidades es tanto regional como nacional. “Hay un hilo conductivo que nos identifica y a la vez nos delimita como mexicanos".




Ramiro Padilla Atondo

"La segunda parte que he titulado bonus tracks, tiene que ver con lo que he escrito  a  acerca de algunos de los vicios o malas costumbres mexicanas tan arraigadas. Los ensenadenses no dejamos de ser parte de este conjunto nacional. Aunque de repente nos cueste vernos reflejados en un chiapaneco o un guerrerense que son totalmente diferentes a nosotros", añade.
Esta segunda parte, o addendum (palabra de moda) intenta contestar la pregunta de manera más general. 
¿Dónde aparecieron los artículos? 

Apuntes desde Ensenada nació de la recopilación de una serie de artículos publicados en uno de los portales más visitados en la ciudad que se llama ensenadita.com. De manera curiosa, muchos de estos artículos o ensayos tenían que ver con el asunto nebuloso de nuestra identidad.
¿Cómo definirías tu libro? 
Apuntes desde Ensenada es una suerte de tratado que habla de la identidad del núcleo urbano de la ciudad. No es solo un intento de análisis sociológico, sino en su sentido más amplio, un ejercicio de imaginación crítica (parafraseando a Octavio Paz)
¿Cómo surgió la idea? 

Todo empezó en una reunión de amigos. Uno de ellos, avecindado desde hace poco tiempo en la ciudad, criticó el asunto de la identidad del ensenadense. A mí me pareció algo muy curioso. Dijo que los ensenadenses no tenemos identidad. Para ponerlo en perspectiva, te digo a grandes rasgos que mi ciudad está situada en el extremo noroeste de México, a poco menos de cien kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Parafraseo de nuevo a Octavio Paz y te digo que hay cierto aire norteamericano que flota en el ambiente sin jamás confundirse con el mexicano. Algo indistinguible pero no tan complejo como lo sería el caso de Tijuana, cuyos escritores han hablado hasta la saciedad de su carácter bicultural.

Ensenada

¿Cuál es tu intención? 
Este es un libro que no intenta agotar el tema. Es más bien un primer intento de generar una discusión acerca de este asunto nebuloso sobre que puede ser una identidad, que como diría Borges, si no me preguntas lo sé, si me preguntas lo ignoro. El libro en sí tuvo un armado azaroso. La primera versión quedó terminada hace un año. Pero sentí que no estaba del todo claro hacia dónde apuntaba. Tuve que quitar algunos escritos que no cumplían con los requisitos, esto es, vengo hablando del tema desde el 2012, y en estos tres años el tema ha evolucionado. Quizá no esté de acuerdo con algunos de los conceptos vertidos, por lo cual decidí hacer los cambios, para intentar redondear el concepto.
¿A qué tipo de lectores apunta ?
Quizá el lector ideal sea el joven de menos de 35 años que ha vivido en la ciudad toda la vida y quizá no se reconozca del todo, aunque también personas mayores de la zona puedan decir algo al respecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario