ALEVOSÍAS

EL DESCUBRIMIENTO DE LA LENTITUD

ENRIQUE LÓPEZ VIEJO

23 de abril 2017

Jukebox. Casablanca. As time goes by. Dooley Wilson. (Subtitulos en español)

Cuento. Amaia y otros cuentos. Darío Villar. Por Sandra Ávila


Pensées. Castelli


Darío Villar nació en Huanguelén (Buenos Aires). Sus primeros cuentos fueron editados en antologías y revistas literarias hasta que en el 2007 publicó “Estación Malvinas” (Ediciones Deldragón). En el 2009 reunió nuevos relatos en “Un palo verde” (Ediciones Deldragón). Ha colaborado en revistas literarias y antologías. (...)




¿Cómo surgió el libro Amaia y otros cuentos? ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo y corregirlo?
Mi género literario preferido es el cuento y éste es mi tercer libro que consta de 14 cuentos. Los trece primeros no son micro-relatos pero son historias cortas que cuentan hechos cotidianos donde se mezclan la realidad y la fantasía. El último es un cuento bastante más extenso y es el que da el título al libro: “Amaia”. Armar el libro me llevó alrededor de 2 años, aunque un cuento me lleva a veces sólo un día… Diría que el cuento largo exige otro tiempo, otra concentración. 
¿A qué tipo de público apunta Amaia y otros cuentos?
Mis cuentos están dirigidos a un público adulto.
¿Qué tienen en común este conjunto de relatos? ¿Como qué género los clasificarías?
Los cuentos cortos tienen en común un disparador cotidiano, como decía antes, que toman un giro fantástico en algunos casos o un final inesperado. El hábitat donde se desarrollan las historias son pueblos de provincia y otros transcurren en Buenos Aires. Predomina el género fantástico.
¿Cuándo escribís, que técnica es la que te queda más cómoda? ¿Alguna cábala?
Coincido con Cortázar cuando dice que el cuento se arma y se resuelve en la cabeza del escritor. Luego se vuelca al papel y puede sufrir alguna alteración o corrección. La mejor cábala que tengo es sentarme frente a la computadora y trabajar varias horas.


Darío Villar

Qué escritores te inspiran? o ¿qué cosas te inspiran para escribir?

Cortázar, Borges, Hemingway, Poe...Mi inspiración surge al observar el entorno, al escuchar alguna frase, una idea, encontrar un disparador,  pero no tengo una receta, salvo dejar volar libremente la imaginación.
¿Qué estás escribiendo ahora?
Ahora no estoy escribiendo, estoy ocupado en la lectura de un libro de Anthony Beevor acerca de la Guerra Civil española, tema que me interesa mucho y que toco en el cuento largo que mencionaba antes, Amaia.
¿Cómo fue tu experiencia con las letras en tus inicios?
De chico, en el colegio de mi pueblo, era mal alumno en matemáticas y ciencias, pero bastante bueno en redacción, según opinaban las maestras de entonces. En la adolescencia me incliné por la poesía y en cierta oportunidad, el profesor de un taller literario me dijo que mi poesía era casi un cuento. Supongo que me marcó para mis escritos posteriores.” Con Amaia produje mi primer cuento largo, una historia de amor en el marco de la Guerra Civil española. También tengo escrita una novela que por ahora duerme esperando su momento de salir al mundo.
Para los lectores que nos leen. Decime tres libros que no pueden faltar en una biblioteca y por qué.
Me pedís tres libros, pero voy a citar cuatro autores imprescindibles para mí:
El desierto de los tártaros de Dino Buzzati. Porque es una gran novela. Por su estilo kafkiano.
La obra de Jorge Luis Borges. Porque es Borges, lo máximo que nos dio la literatura.
La obra de Cortázar. Porque es un genial escritor de cuentos donde predomina lo fantástico, el absurdo…mi cuento preferido es El Otro Cielo (El personaje  va caminando por la calle Florida, entra en la Galería Güemes -transformada en un pasaje mágico- y sale en la Galería Vivienne de Paris) Este cuento fue la base de su gran novela Rayuela.
Metamorfosis, de Kafka. Revolucionó la literatura universal. Amplió los límites de la imaginación de los escritores.


dariojosevillar@yahoo.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario