ALEVOSÍAS

EL DESCUBRIMIENTO DE LA LENTITUD

ENRIQUE LÓPEZ VIEJO

23 de abril 2017

Jukebox. Casablanca. As time goes by. Dooley Wilson. (Subtitulos en español)

Libros. Rainer Maria Rilke (El vidente y lo oculto). Mauricio Wiesenthal. Por Enrique López Viejo.







No es éste un artículo sobre el gran poeta Rilke y su extensa biografía que acabo de leer, escrita por Mauricio Wiesenthal y magníficamente editada por Acantilado. (...)


Es, sencillamente, la reseña de la emoción que me ha producido su lectura, la literatura de este autor superior que, en esta ocasión, ha fijado su objetivo en el gran escritor centroeuropeo ya eterno.
No soy imparcial, no soy riguroso, no puedo ser crítico. Soy un adepto. Adoro la literatura de Mauricio Wiesenthal y esta “magna obra” dedicada a Rilke es otro de sus grandes libros.
Algunos críticos (todos tímidos), dicen que Wiesenthal es “otra cosa” y rubrico esta opinión. De nuevo, Wiesenthal, en este libro sobre Rainer Maria Rilke, nos apabulla con sus conocimientos y nos enamora con la manera de contarnos las historias que se propone y que ocurrieron, un libro monumental de más de un millar de páginas, de un verbo rico y florido, elegante y sensible como ninguno, en todo momento emocionado. La información y datos sobre el poeta biografiado se sumergen en páginas que se diría redundan en versos de una lírica extraordinaria, que  parecen conjugarse entre estrofas de la mejor poesía y los compases de una danza del verbo. Divino Wiesenthal, con ninguno comparable.


 
Mauricio Wiesenthal

Wiesenthal en El vidente y lo oculto nos presenta todo sobre Rilke. Todo. Su vida, su obra, sus amores, su exhausto periplo. Una vida intensa, una obra extensa, decenas de amores, pues como se sabe, Rilke es el paradigma del seductor. Wiesenthal nos lo cuenta todo sobre quien fue un artista complejo y excepcional, maestro en la Lengua Alemana, sin dejar de observar ninguna de sus pasiones sentimentales e intelectuales que hicieron del escritor un personaje extremadamente singular y el mito que hoy es.
Rilke, poeta excelso, tiene difícil calificación en todo, en su formación y ambiente, en su obra, en su disposición vital, en cómo acometió una existencia jalonada de dificultades profesionales, líos amorosos, extremada inquietud vital, y entrega completa a la labor de escribir hasta el último de sus dolorosos días, víctima de la leucemia. Rilke fue un poeta para la eternidad. Checo y austríaco, alemán y suizo, un poco ruso, un poco español, “rondeño”, también un poeta en francés, idioma en que escribió sus últimas páginas. Burgués con pretensiones nobles, judío y católico, moderno y su contrario, académico y revolucionario, seductor, seductor, seductor.


Rainer María Rilke



Quizás sea un trabajo exagerado en su extensión. Quizás Wiesenthal repita información sobre personajes omnipresentes en el libro. Quizás se exceda con la narración del fárrago sentimental del poeta, que no fue menor, sino espectacular. Pero es así. Rilke fue así y Wiesenthal es así. El autor de El esnobismo de las golondrinas nos lo tiene que contar todo y hacerlo con el esplendor literario con que lo escribe; sólo podemos agradecérselo.
Amigos lectores interesados en la Gran Tradición Europea, no lo duden, léanlo. Amigos “anti modernos”, en esta última obra de Wiesenthal se nos ofrece la visión de un jardín literario por el que pasearse con muchos de los grandes protagonistas de nuestra cultura. Con El vidente y lo oculto tendrán en sus manos, a la vista de sus ojos, una colosal historia de un personaje y artista especial como ninguno, de su época y protagonistas, de uno de los más singulares escritores clásicos de la modernidad, el autor de Elegías de Duino o las Cartas a un joven poeta.
Mauricio Wiesenthal hace un soberbio alarde biográfico, una biografía para la historia. Un libro único sobre un escritor exclusivo, sobre un momento de la Historia de la Cultura Europea excepcional, escrito por un autor sobresaliente, siempre iluminado. ¿Cómo no voy a recomendar un libro así?










No hay comentarios:

Publicar un comentario