LECTURAS A CONTRATIEMPO

LITERATURA UNIVERSAL. EL “BILDUNGSROMAN” DE SABINO MÉNDEZ

ANNA MARIA IGLESIA

6 de agosto 2017. (Felices vacaciones. Regresamos en septiembre)

Jukebox. Vargo. The Moment

Queremos irnos muy lejos

Poesía. Una nueva editorial: Ultramarinos.

 
Estefanía Urrutia. Fosforescencias


Una nueva editorial dedicada a la poesía acaba de nacer este mes en Barcelona dirigida por Julia Echevarría y Unai Velasco. Ultramarinos Editorial es su nombre y publicará cuatro libros al año. Dedicará especial atención a la poesía latinoamericana. (...)


Los primeros dos títulos de la editorial son Los eróticos y otros poemas de Efraín Huerta y Mi más hermoso texto de Alberto Cardín, que han aparecido simultáneamente a mediados de marzo. Les seguirá Los cuadernos de la tierra, de Jorge Enrique Adoum y la recuperación de la obra completa del valenciano Juan Luis Ramos.
Según anuncian los editores, “cada título de Ultramarinos irá acompañado de un conjunto de textos (cartas, entrevistas, reseñas, artículos relacionados) pensados como posibilidad portuaria para nuevas lecturas o, sencillamente, como una herramienta de contextualización que permita un conocimiento más real de la obra, la tradición que moviliza y quienes en torno a ella deambulan. Del prólogo se encargará siempre alguien que haya participado en la preparación”.

Efraín Huerta


En 1974, el poeta mexicano Efraín Huerta (1914–1982) publicó Los eróticos y otros poemas, una obra que fue reconocida en 1976 con el Premio Nacional de Literatura.
“Esta edición, realizada a poco más de un siglo del nacimiento del autor, constituye la primera versión española de uno de los poetas fundamentales de las letras latinoamericanas. Acompañan el texto un prólogo de Emiliano Delgadillo y un conjunto de textos destinados a mejorar las circunstancias de lectura de este clásico de la poesía mexicana”, informan los editores.
En los años treinta Huerta conoció a Octavio Paz y Rafael Solana en la Escuela Nacional Preparatoria, y a José Revueltas en el ámbito del Partido Comunista Mexicano. Con ellos formó el grupo de Taller, de importante deriva social, llamado así por la revista homónima publicada en los años finales de la Guerra Civil Española, y que acogió a los exiliados de Hora de España.

Alberto Cardín

Alberto Cardín (1948-1992) fue uno de los intelectuales más singulares y heterodoxos de la Transición española. Escritor, traductor, antropólogo y activista de los estudios gays, Cardín colaboró en las publicaciones más significativas de finales de los setenta como El País, Ajoblanco, El Viejo Topo, La Bañera o Diwan, que dirigió junto a Federico Jiménez Losantos. Murió de SIDA a los cuarenta y cuatro años, una enfermedad a la que consagró muchos de sus últimos escritos.
Para los editores de Ultramarinos, “Alberto Cardín fue, durante cinco años (1977-1982), desde sus primeros textos en El Viejo Topo hasta sus últimas columnas en el suplemento «Disidencias», labrada ya su irremisible fama de polemista, una de las voces más sonadas de la plana cultural alternativa. La dureza burlesca de sus consideraciones intempestivas, la brillantez de un discurso crítico apoyado en la sospecha y en la destrucción de la complacencia presentan una de las vías menos promocionadas de la Transición, la de aquellos que para construir un lugar mejor apostaron por el incendio. El olvido que pesa sobre Cardín es proporcional a la claridad con que la España oficial sigue narrándonos su historia reciente.”
Acompañan los poemas un prólogo de Ernesto Castro y una amplia selección de textos de y sobre Cardín.

Julia Echevarría y Unai Velasco


Julia Echevarría (Barcelona, 1990) que estudió Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra. Trabaja en la editorial Alpha Decay y para la Biblioteca Clásica de la RAE. 
Unai Velasco (Barcelona, 1986) poeta, crítico cultural, editor y traductor. Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández» de 2013 con el libro En este lugar (Esto no es Berlín, 2012). Su último poemario es El silencio de las bestias (La Bella Varsovia, 2014).
Participan también Estefanía Urrutia, pintora realista que ha realizado diferentes trabajos como ilustradora. Su trabajo puede verse en www.estefaniaurrutia.com. Sergi Gòdia (Barcelona, 1979) es diseñador gráfico por la Escuela de Artes y Oficios Llotja. Ha trabajado en el departamento gráfico de la editorial Acantilado-Quaderns Crema y,  actualmente, para editoriales como Alpha Decay y la Biblioteca Clásica de la RAE, entre otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario