LECTURAS A CONTRATIEMPO

LITERATURA UNIVERSAL. EL “BILDUNGSROMAN” DE SABINO MÉNDEZ

ANNA MARIA IGLESIA

6 de agosto 2017. (Felices vacaciones. Regresamos en septiembre)

Jukebox. Vargo. The Moment

Queremos irnos muy lejos

Jukebox. Los cuarenta años de los B 52´S. Enrique López Viejo




Me dice mi editor, amigo y consejero, que sea optimista, que no desespere ante mi situación actual, ante la realidad que nos toca vivir, y que no hay mejor terapia que el buen humor, algo que todos sabemos que es cierto. (...)



Y sin dilación, en este media mañana de un invierno que no está siendo, me dispongo a escuchar a una banda que muchos de ustedes han conocido y que cumplen entre nosotros cuarenta años de actividad musical. ¿Recordáis a los B 52´S? ¿Aviones? ¿Peinados? Los chicos de Athens en Georgia, Estados Unidos, una banda de garaje, con hermano líder, hermana y amiga y dos músicos más que se juntaron en 1976, fueron formándose en fiestas y bares, y, apenas en tres años tenían un fabuloso éxito dentro de la música popular de vanguardia.
Fue en el 1979 cuando obtuvieron sus primeros hits con unas canciones extravagantes, bailables y divertidas, llenas de humor, con ritmos levemente obsesivos que se inspiraban en todo tipo de géneros, pues eran unos new wawes enloquecidos y desenfadados, con melodías cincuenteras, sesenteras, popies, post punks. Ellas iban de gogós y con aquellos peinados que tan de moda estuvieron internacionalmente; ellos, rubios y gays, bailongos también. Su líder, Ricky Nilson murió en la primera hornada del sida, en 1985, el mismo mes que Rock Hudson, lo que produjo un importante quebranto en la banda.




Inmediata a su salida de los tres primeros discos y un cuarto producido por el entonces dios David Byrne, Mesopotamia, se eclipsaron un tanto y para algunos de sus adeptos perdieron su gran estilo. Su inicio fue trepidante. Los dos primeros discos, B52´S, el amarillo, Wild Planet, el rojo y el inmediato mix que hicieron les llevaron a los escenarios del Max Kansas City y el carismático CBGB en la ciudad de Nueva York, donde reinaban los Talking Heads, Blondie y todos aquellos grupos que revolucionarían el pop, el rock, el funk. Chris Blackwell, el gran ejecutivo desde Jamaica y el boom del reggae, les bendijo y la Warners Brothers les abrió las puertas del mundo entero.
Diciembre de 1980, Barcelona ciudad. Un centenar de curiosos nos reunimos en su concierto, emocionados ante la perspectiva de escuchar a la banda que en aquel momento se prometía como lo más simpático y extravagante del panorama que venía de la Norteamérica warholiana. Empezaron con Planet Claire, desde el minuto uno, ¿qué más queríamos algunos? Será uno de los conciertos en el que más he disfrutado. Una revelación además, ¡qué divertidas canciones eran y son! Nos han alegrado la vida aunque los aviones bombarderos B 52 se la amargaron a muchas poblaciones durante buena parte del siglo XX.
Posteriormente eligieron una línea “planetaria”, “futurista”, igualmente llena de humor y alegría en sus canciones. Los varios trabajos que han ido haciendo a lo largo de estas décadas con discos como Cosmic Thing, Love Shack, Whammy, Roam, Bouncing off the satelittes, o el último Funplex, inspirado en Federico Fellini, Julieta de los espíritus. No se puede decir que hayan estado parados. Trabajos soberbiamente producidos por Nile Rodgers, Don Was, Toni Mansfield, rien va plus. No tienen el rugido del motor del avión de combate que inspiró su nombre, pero mantienen el peinado y se han entregado al mundo cósmico y del plexiglás. No pueden ser más graciosos y mayores ya, algo que no les impide seguir haciendo sus giras trasnacionales donde todavía llenan Covents Gardens y Underdelindenes y siguen bailando… en el espacio. Deliciosos.
Ellos son Keith Strickland y Fred Schneider. Ellas: Cindy Wilson y Kate Piersen, pelirroja y rubia, que también han hecho discos en solitario.






Ha sido el buen consejo de mi amigo en esta mañana que empezaba nerviosa, la que me ha permitido divertirme y recordarles la existencia de esta ya histórica banda, que no la de las bombas que siguen estallando en distintas zonas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario