ALEVOSÍAS

EL DESCUBRIMIENTO DE LA LENTITUD

ENRIQUE LÓPEZ VIEJO

23 de abril 2017

Jukebox. Casablanca. As time goes by. Dooley Wilson. (Subtitulos en español)

Libros novedades. Marysol. Sandra Ávila

LUIS DE LEÓN BARGA




Para los lectores de esta página, Sandrá Avila no es un desconocida pues forma parte de sus colaboradores desde sus comienzos. Sandra nació en González Catán, una localidad de la provincia de Buenos Aires, en 1980. Sus inquietudes narrativas le llevaron primero a las redes sociales y, poco a poco, a escribir ficciones, autoeditadas en un comienzo o formando parte de un fenómeno argentino en el mundo editorial que se conoció como la literatura “cartonera”. No le falta voluntad y audacia para ello. Pero si la traemos a esta página es para hablar de su segunda novela, Marysol y que sigue a diversos textos autoeditados como La vida de Juana, Alma desnuda, Cuentos urbanos (2012), Limbo (2013), Esto no es el fin del mundo pero… es un caos (2013). Un año después publicó Sofocados, acciones consecutivas, en Ediciones Masmédula LP.
Como editora externa de Ediciones Masmédula ha editado dos Antologías: Confluencias. Desde la piel del durazno, y Confluencias. Camino de Letras. También un poemario de Jorge Daniel Dadourian: Versos rústicos y sin anestesia. En cuanto a premios y menciones sería una larga lista. Sólo decir que su relato Peculiaridades marplatenses resultó ganador este año en el concurso Mundo Ficciones.



¿Cuál ha sido tu intención al escribir Marysol?
Esta nueva obra es diferente a todo lo demás, he mezclado poesía y narrativa, la escribí en primera persona, pero sobretodo intenté expresar  lo que piensa una adolescente que vive intensamente una amistad, un primer amor mientras emprende una búsqueda de su padre.

¿Qué has intentado contar con Marysol?
Marysol habla de las cosas que le gustan y de lo que la disgustan,  de lo incómoda que se siente cuando es acosada por los hombres. Habla de algunos sucesos que la marcaron durante sus últimos  años de la escuela primaria y los primeros años de la secundaria, y habla de una sociedad  que se está descarrilando y también toca muy de costado los primeros feminicidios a finales de los años 90.

¿Qué diferencia hay entre La vida de Juana y  Marysol?
Creo que hay más coincidencias que diferencias. Ambas están escritas en primera persona, describen muchos sucesos ocurridos en los barrios de Buenos Aires, ambas son adolescentes. Por otra parte, en La vida de Juana hay más anécdotas graciosas, los hechos han sido narrados con cierto humor, quizás de una manera muy exagerada.

Ilustración de Gwen Murphy


¿Crees que Marysol representa a un tipo de mujer en la Argentina? Si es así, ¿cuál?
Marysol representa a todas esas pibas que andan por ahí dando vueltas, tratando de encontrarle un sentido a la vida, una motivación para seguir, proyectos que cumplir y seguir siempre luchándola y siguiendo adelante con un trabajo que te haga  feliz, una carrera que estudiar, una amiga de fierro que este ahí en las buenas y en las malas, y  encontrar un hombre que te haga sentir única y amada.

En tu obra, hay una predilección por cierto tipo de realismo urbano en el que el medio en que se desenvuelven los personajes tiene una importancia decisiva al ser un elemento hostil y dispuesto a torcer la suerte de los protagonistas, ¿estás de acuerdo? ¿a qué se debe?
El realismo urbano es uno de los géneros que más me gusta, con el que más cómoda me siento escribiendo. No creo poder escribir sobre Ciencia Ficción por ejemplo. El escritor tiene esa magia, ese poder digamos de torcerle la suerte a los personajes en el momento que queremos.

A pesar de tu edad, tienes una larga trayectoria como escritora, ¿qué experiencia ha sido para ti definitiva?
La que más me motivó fue escribir La vida de Juana publicada en esta revista digital hace ya seis años. Me di cuenta que podía entretener a cierto público y que mi estilo de narración tenía algo que les llegaba.

Un viaje en  un  bondi saturado


El bondi, el transporte urbano, es un elemento donde ocurren cosas inesperadas en tus narraciones y me imagino que ello se debe a ser el medio de transporte típico para largas distancias. ¿Me puedes explicar si es el uso exclusivo de transporte público de las ciudades pequeñas?
El bondi es un medio de transporte muy popular que une cientos de ciudades, algunos tienen un recorrido de más de dos horas y atraviesas una ciudad de punta a punta, es tan popular como el Choripan y el Mate. Unas trece millones de personas lo usan a diario.

Marysol, la protagonista de tu novela tiene dieciocho años, ¿cuál crees que es la edad más importante en una mujer?
Sin duda la edad más importante de la mujer es cuando es adolescente, porque es ahí cuando termina de formarse, fijar ideas, pensamientos...

¿En qué género o corriente de la ficción de tu país te inscribirías?
En el que refleja mejor el comportamiento urbano.

¿Se puede decir que tú has participado de la literatura cartonera? ¿Puedes explicarnos en qué consiste el fenómeno de la literatura cartonera?
La literatura cartonera consiste en armar tus propios libros con cierta libertad, y estética, eso sucede cuando no te abren puertas las editoriales y es una buena manera de hacerse conocer .




¿Por qué decidiste autoeditarte? ¿Qué ventaja tiene la autoedición?
Hace unos años atrás cuando escribía pero pocos me conocían les escribí un mail a muchas de las pequeñas editoriales independientes sin éxito. De este modo pensé que podía diseñar yo mi propio libro y difundirlo.

¿Como ves la ficción argentina?
La veo tan bien que parece todo  real.

En general (no sólo en Argentina), ¿con qué autores te sientes más identificada? ¿Qué tipo de ficción te gusta más? ¿O prefieres la poesía?
Hay muchos contemporáneos que me gustan mucho. No podría nombrar solo uno, son muchos. Amo la poesía contemporánea por ejemplo: Patricia Angulo.

¿Tu trabajo de editora externa en Masmédula, te ha ayudado para formarte como escritora?
No, me parece que el mejorar en un oficio viene por otro lado, en la práctica, en la lectura, en leer a otros.

¿Qué proyectos tienes?
Hace algunos días he estado presentando Confluencias. Camino de letras. Seguramente el próximo año Confluencias siga con otros sub-títulos que reúna más escritores 

 
Sandra Ávila









No hay comentarios:

Publicar un comentario